Que es Técnico Superior en Educación Infantil | FP Oficial

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Que es Técnico Superior en Educación Infantil

Estás pensando en estudiar y te preguntas; ¿Que es Técnico Superior en Educación Infantil?

Que es Técnico Superior en Educación Infantil   FP Oficial Si está interesado en estudiar para un técnico superior en educación infantil, lea detenidamente esta publicación. La de Técnico Superior en Educación Infantil  requiere profesionales con mucha vocación.

La educación infantil es una de las profesiones más bonitas que se pueden practicar en la vida. La actividad docente es una experiencia inexplicable; como técnico superior en educación infantil podrás desarrollar día a día una maravillosa profesión.

Es muy grato ofrecer conocimientos a los niños, estos educadores son los que marcan el futuro desarrollo de los niños. Ellos son los que aseguran que los niños desarrollen una educación adecuada en el ambiente escolar. ¿No son los niños una esponja de aprendizaje? Bueno, vamos a ser su mejor orientación!, en estas primeras etapas.

Se podría decir que son ellos el futuro para construir  las bases de una sociedad equilibrada y socialmente comprometida. Sin ellos, ningún individuo podría lograr sus objetivos de la manera correcta. Los técnicos superiores en educación infantil son los que comparten la mitad de su jornada con los más pequeños y se convierten en un referente total.

Sin embargo, nos enfrentamos a una de las profesiones que más dedicación laboral requiere. En el momento en que un Técnico Superior en Educación Infantil decide entrar en una clase con un grupo de niños, comienza a asumir la responsabilidad de la vida de cada niño.

Los problemas de cada niño se convierten parcialmente en los problemas del educador infantil.

  • Los Niños

    Manejar una habitación llena de niños pequeños puede ser delicioso, pero también puede ser difícil y puede drenar mucha energía. Los desafíos diarios a los que se enfrentará pueden ir desde lidiar con comportamientos difíciles hasta el llanto y la irritabilidad de los niños. A lo largo del día, el educador infantil debe equilibrar todas sus necesidades únicas para mantener su salón de clases funcionando sin problemas.

  • Los Padres

    Todos y cada uno de los días, usted tendrá que tratar con los padres, algunos de los cuales pueden ser muy exigentes. Puede ser difícil manejar las solicitudes, preguntas y quejas de los padres cuando dejan o recogen a sus hijos cuando usted tiene otras cosas en mente, como el plan de lecciones del día.

  • El Papeleo

    Además de vigilar a los niños y manejar sus relaciones con los padres, usted también tiene montones de papeleo para manejar diariamente – asistencia, registros de las actividades de los niños, planificación de lecciones, planificación de comidas y más. El técnico superior en educación infantil dedica por lo menos 45 minutos al día a la documentación.

  • Movilidad laboral ascendente

    A menudo, no hay muchas oportunidades para el movimiento ascendente en su posición. Si usted es el tipo de persona que busca nuevos desafíos todo el tiempo, es posible que se encuentre “atascado” con opciones limitadas y sin espacio para crecer. Este también es uno de los motivos por si se pregunta Que es Técnico Superior en Educación Infantil el requerir una vocación innata.

¿Que hace un Tecnico Superior en Educacion Infantil?

El educador infantil realizará funciones de diagnóstico. Éstas se producen para conocer las características específicas de cada uno de los niños. Es el momento de conocer los intereses y motivaciones de cada uno de ellos, cómo se relacionan con sus compañeros, si presentan algún tipo de dificultad en el aprendizaje o como son las condiciones y el clima familiar, entre otros muchos factores. El educador infantil debe conocer todos los aspectos relacionados con el desarrollo del niño para tomar las medidas necesarias en su formación.

Dentro de las funciones de intervención educativa debe organizar actividades que estimulen a los niños, ofreciéndoles los medios necesarios para que las lleven a cabo. Deben presentarles problemas para que puedan resolverlos por sí mismos. Para esto, debe utilizar diversos métodos y recursos didácticos que favorezcan el desarrollo de los alumnos, no solo en aspectos académicos sino también en ámbitos afectivos y sociales.

Dentro de las funciones de programación educativa y de evaluación, el técnico superior en educación infantil debe trabajar conjuntamente con el equipo docente en la propuesta curricular añadiendo todas las mejoras que crea conveniente para sus alumnos. Esta propuesta debe adaptarla a las características de los menores.

Esta es una época en la que los niños entran por primera vez a un lugar nuevo y empiezan a relacionarse con personas diferentes a sus familias, por ello, los profesionales con los que estén los menores tienen un puesto clave en este proceso. Deben prestar atención a los comportamientos de los distintos niños trabajando en colaboración con las familias para mejorar el entorno del niño en su día a día.

El técnico superior en educación infantil es el encargado de organizar el ambiente educativo, así como la planificación del tiempo libre de los pequeños. Debe ser capaz de plantear soluciones ante los posibles conflictos que puedan surgir y mostrar seguridad a los niños.

TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL: ¿QUÉ FORMACIÓN REQUIERE?

Los estudios de Técnico Superior en Educación Infantil son un grado superior de FP. En consecuencia, deberás cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachiller (o de COU).
  • Haber aprobado el segundo curso de alguna modalidad del Bachilleratoexperimental.
  • Haberte sacado otro título de Técnico Superior, Especialista o equivalente.
  • Ser graduado, licenciado o diplomado en una carrera universitaria.
  • Si no cumples ninguno de estos requisitos y tienes más de 18 años, puedes optar a presentarte a una prueba de selección específica para acceder a ciclos formativos de grado superior.

La formación del técnico en educación infantil hace énfasis en muchas áreas y supone un alto grado de exigencia durante los dos años de formación (tanto en su parte teórica como práctica). Dentro de todas estas áreas del conocimiento encontramos: la pedagogía, la psicología y demás ciencias fundamentales para el aprendizaje.

¿POR QUÉ SER TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL?

Seguro que te vas a enfrentar a la pregunta:“¿Por qué ser Técnico Superior en Educación Infantil?”. Suele ser una decisión cuestionada por parte de nuestro entorno familiar y de amigos. Parece que últimamente no estudiar una carrera técnica es un pecado capital. Básicamente la respuesta es sencilla: quiero ser educador infantil.

Lo mejor que tiene esta profesión es la sinergia y la relación existente entre el profesor y sus alumnos. Es tanta la relación personal y el cariño que nos encontramos en una clase de educación infantil, que muchas veces las seños sienten que sus alumnos son “sus propios hijos”.

En ningún caso el profesional en educación infantil, puede suplir la figura paterna o materna, pero es cierto que el técnico en educación infantil, es el mejor apoyo para los más pequeños de la casa. Gracias a estos, nuestros hijos empiezan a dar sus primero pasos, mejoran su sociabilidad, gestionan sus emociones, comienzan hablar, en definitiva, gracias el técnico en infantil, nuestros hijos aprenden a comportarse y a eliminar pequeñas barreras para su futuro.

Por todos estos atributos, recomiendo estudiar técnico en educación infantil, ya que es una profesión que cada vez está siendo más reconocida en la sociedad y es un generador de empleo bastante importante.

Técnico Superior en Educación Infantil Salidas Profesionales

Este título ofrece salidas profesionales en el sector de “Educación No Formal” como Educador/a de programas o actividades  de educación ambiental, recreativas, de tiempo libre, lúdicas, etc.; delimi­tando sus funciones al período de edad comprendido entre cero y seis años. Se puede acceder a diversos puestos de trabajo, incorporándose en un equipo con otros profesionales o desarrollando pro­gramas específicos relacionados con estos campos en ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

Dentro de este mismo ámbito, en el campo de la sanidad existen programas en consultas pediátricas, donde el técnico trabaja mejorando la espera, dándoles información, consiguiendo que los niños tengan una actitud colaboradora. También en hospitales infantiles, creando espacio de juego y relación con los otros niños y dándoles información sobre su hospitalización.

A nivel de “Educación Formal” los titulados podrán trabajar fundamentalmente, en el sector de docencia, dentro del subsector de Educación Infantil en el primer ciclo, en las instituciones dependientes tanto de los organismos estata­les como de los autonómicos y locales, bajo la supervisión de un maestro.

En este sector es fundamental el trabajo en equipo con profesionales de su mismo rango o en cooperación con otros profesionales, así como la corresponsabilidad con las familias.

En el sector de Servicios Sociales, se encuadrará en instituciones y/o programas específicos de trabajo con menores en situaciones de riesgo o descompensación social, de forma plena, o en medios de apoyo fami­liar según las directrices de otros profesionales o encargándose de casos específicos.

Al ser tan diversos los campos de actuación de esta disciplina encontramos diferentes modalidades con­tractuales, siendo bastante común la contratación de carácter temporal.

TÉCNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL SUELDO Y PERSPECTIVA SALARIAL

En la mayoría de los casos, el salario de los educadores infantiles oscila los 15.000 € anuales. Una cantidad que no es exageradamente alta, pero no es tan poco como para morir de hambre. También es importante saber que esa es la punta del iceberg. Con estudios de postgrado y experiencia laboral se puede ganar mucho más.

Técnico Superior en Educación Infantil; Ficha Técnica

Acceso directo:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)*.

*Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.

  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias.
  • Utilizar recursos y procedimientos para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios.
  • Actuar ante contingencias, transmitiendo seguridad y confianza.
  • Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, gestionando la documentación asociada y trasmitiendo la información.
  • Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.
  • Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

    • Didáctica de la educación infantil.
    • Autonomía personal y salud infantil.
    • El juego infantil y su metodología.
    • Expresión y comunicación.
    • Desarrollo cognitivo y motor.
    • Desarrollo socio afectivo.
    • Habilidades sociales.
    • Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.
    • Proyecto de atención a la infancia.
    • Primeros auxilios.
    • Formación y orientación laboral.
    • Empresa e iniciativa emprendedora.
    • Formación en centros de trabajo.

2000 Horas.

By | 2018-10-19T10:45:32+00:00 octubre 19th, 2018|Educación|0 Comments
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