Técnico superior en Dietética y Nutrición | FP Oficial

//Técnico superior en Dietética y Nutrición | FP Oficial

Técnico superior en Dietética y Nutrición | FP Oficial

Técnico superior en dietética y nutrición es muy buena opción para aquellas persona que se cuidan y tienen por costumbre disfrutar de una vida sana, haciendo deporte y cuidando el cuerpo, si tienes este tipo de perfil profesional, estás en lo correcto para estudiar nutrición.

Estudiar un Técnico Superior en Nutrición, es importantísimo para nuestro desarrollo profesional y indispensable para tener buena salida laboral porque hoy en día existen miles de titulados con cursos no oficiales de nutrición ejerciendo como nutricionistas. Para algunas personas estudiar nutrición no es algo primordial. Sin embargo, los nutricionístas juegan un papel muy importante en un mundo donde la alimentación y la educación en nutrición es cada vez más importante debido a los excesos que realiza la gente de alimentos bien sea por la publicidad a la qué estamos sometidos, problemas de ansiedad, etc.

La labor del nutricionista o técnico en nutrición y dietética según el lugar en el que estemos, es fundamental para tener una buena salud en general y conseguir el perfecto equilibrio en nuestro cuerpo. Dependiendo de la situación que nos encontremos en la vida, sin la ayuda de un nutricionista podemos acabar por sufrir graves consecuencias como consecuencia de no llevar una dieta correcta (como enfermedades cardiovasculares o los típicos problemas de sobrepeso). Debemos tener en cuenta que cada organismo es diferente, lo que significa que una misma dieta siempre ha de ser personalizada para adaptarse a las necesidades de cada persona. Es en este punto donde el nutriólogo o nutricionista entra en juego.

El problema radica en los pésimos hábitos alimenticios que tiene la mayor parte de la población. Con esto nos referimos, por ejemplo, al consumo de 3 comidas diarias; de las cuales una o ninguna es equilibrada y en muchos casos al famoso picoteo entre horas.

La cultura de la alimentación fomenta que comamos en exceso y en otras, comida chatarra que no aporta absolutamente nada beneficioso a nuestro organismo. Estos motivos generan la necesidad de acudir a profesionales especializados de la nutrición para poder recuperar nuestro equilibrio físico y mental.

En FP Oficial.es te explicaremos todo lo que tienes que saber si deseas estudiar nutrición y convertirte en un futuro Técnico Superior en Dietética y Nutrición.

TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

¿QUÉ ES TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN?

La diferencia entre un grado en dietética y nutrición y estudiar un técnico superior en dietética y nutrición radica en el desempeño del área laboral y la aplicación de los conocimientos en la práctica. Todos los estudios de Técnico Superior Universitario se basan en el mismo principio: aplicación real del conocimiento.

Para que nos entendamos la FP en nutrición es perfecta para desarrollar tu profesión con un conocimiento práctico perfecto pero limitado en investigación, es por eso que en FP Oficial .es siempre recomendamos acabar la FP de nutricionista, empezar a trabajar y cuando adquieras algo de experiencia en el mercado proseguir a estudios de grado en dietética y nutrición. Si deseas estudiar el Técnico Superior en Dietética y Nutrición y no sabes a donde acudir para que te recomienden donde estudiar contacta con DQ, donde te recomendaran el mejor centro de formación que encaje con tus necesidades ademas te gestionarán las convalidaciones para proseguir el grado en dietética y nutrición desde la Agencia Universitaria.

ESTUDIAR EL GRADO DE TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

Una vez que decidimos hacer el estudio de un técnico superior en dietética y nutrición, nos sumergimos en un mundo de conocimientos obviados por la sociedad. Nuestro objetivo como estudiantes será el capacitarnos para ser profesionales de altura en el mundo real. Todo depende de nosotros el hecho de triunfar o fracasar cuando nos decidimos a estudiar una profesión, por eso antes de matricularte tienes que estar muy seguro de si te gusta o no realmente lo que vas a estudiar.

Los nutriólogos son personas que corrigen el hábito alimenticio de sus pacientes. El objetivo es evitar problemas en la salud causados por una pésima dieta. Es el nutricionista el que está en capacidad de identificar qué clase de metabolismo y organismo tiene su paciente, además de poder crear una dieta idónea para esta persona; procurando no hacer restricciones demasiado complicadas para el paciente ni para generar un cambio demasiado radical en el metabolismo de esa persona.

Si se busca estar en óptimas condiciones de salud, es importante que se asista de forma regular al nutricionista. De esta manera nos podrá asignar los cambios que debemos hacer en nuestras dietas. En función de la etapa de nuestra vida, nuestro cuerpo va experimentando cambios y no queda mas que adaptarnos a esos cambios con nuestra alimentación. Está bien claro que no se puede comer lo mismo con 18 años que con 60.

La eficiencia que tiene un adolescente para asimilar las grasas y desecharlas no es la misma que tiene, por ejemplo, un hombre de unos 50 años. Es en ese punto donde entra en juego la labor del técnico superior en dietética y nutrición.

Comida sana

¿POR QUÉ ESTUDIAR UN TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN?

Existe un sinfin de motivos para cumplir con las labores de los técnicos superiores en dietética y nutrición. El principal motivo, como para cualquier formación siempre debe ser la pasión que sintamos hacia la profesión. En el caso de la dietética y nutrición, la pasión debería estar orientada a tener ganas de ayudar a los demás en mejorar su salud en cuerpo y mente; y como consecuencia de esto, su calidad de vida. Hacer de cada persona una mejor versión de sí misma.

El punto más fuerte de esta profesión esta en la salida laboral. En el mundo donde vivimos la competencia de trabajo para los nutriólogos es relativamente baja, motivo por el cual conseguir trabajo no es tan complicado como en otras profesiones. Además los nutricionistas están excelentemente remunerados, en la mayoría de los casos. Es un trabajo ameno que requiere poco esfuerzo físico y es una profesión que en FP Oficial llamamos 2.0 porque puedes realizar tus consultas con tus pacientes totalmente de forma telemática, lo que abre la cancha totalmente a que seas tu propio jefe y trabajes desde casa. Si vas a estudiar el Técnico Superior en Dietética y Nutrición hazlo con constancia y con pasión porque será tu mejor billete para disfrutar de una vida plena además de arreglar la vida a otras personas.

TÉCNICO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN SALIDAS PROFESIONALES: ¿QUÉ PUEDO HACER CON MI FP OFICIAL?

Las salidas profesionales de técnico en dietética y nutrición son bastante amplias por la própia naturaleza de esta formación. Entre otras, las principales salidas laborales del técnico en nutrición son las siguientes:

  • Trabajar en hospitales como técnico superior en dietética cuyas funciones serán el control de la dieta y alimentación de pacientes, elaborando los menús de centros hospitalarios, totalmente adaptados a las necesidades nutricionales de cada paciente.
  • Rol de soporte a médicos para la creación de dietas en relación a problemas concretos para determinados pacientes: tensión alta, colesterol alto, falta de hierro,…
  • Elaboración de estudios nutricionales y control de calidad en alimentos tanto para marcas comerciales como a para instituciones, donde podrá certificar los valores nutricionales de los productos alimenticios.
  • Labores de control sobre manipulación de alimentos y gestión de los mismos en grandes superficies.
  • Fomentar la concienciación sobre hábitos de alimentación en centros escolares y de trabajo.
  • Consultoria totalmente online para atender a pacientes que necesiten regular su metabolismo con dieta.

Estas son las salidas profesionales del técnico en dietética y nutrición más conocidas, quizá algo bastante atractivo de esta formación es la diversidad dee puestos de trabajo que se pueden desarrollar, pues al ser un técnico de grado superior que tiene como finalidad ofrecer servicios, la realidad es que para las personas emprendedoras y con el avance de las nuevas tecnologías de la comunicación, puede ser una magnífica opción.

Nutricionista trabajando en la oficina

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA SALIDAS NO TAN CONOCIDAS: LA DIETÉTICA PROFESIONAL

Vistas las salidas profesionales del técnico superior en nutrición, vamos a ver las salidas de nutrición y dietética no tan conocidas que te pueden ayudar a decidirte a desarrollar esta profesión.

  • El apoyo técnico a consultas médica de manera autónoma enfocado todo ello a la dietética profesional. Podrás trabajar con médicos o empresas como profesional externo a modo de freelance.
  • Otra salida profesional es trabajar directamente en restaurantes de prestigio o cadenas hoteleras para eleborar pautas de alimentación y seguridad alimentaria.
  • Evaluación de higiene, carga calorífica, etc. en los alimentos de los colegios y centros educativos.

ESTUDIAR FP EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA A DISTANCIA: UNA OPCIÓN MUY CÓMODA.

Otra opción para estudiar la FP de nutrición y dietética es a distancia. Como hemos dicho en repetidas ocasiones, la formación a distancia está pensada para personas con gran fuerza de voluntad dada la difcultad de organización que exige. Existen multitud de centros que ofrecen el grado superior como técnico superior en dietética y nutrición a distancia e incluso online, pero nuestra recomendación es que acudas directamente a instituciones de prestigio como Doctrina Qualitas donde te asesorarán gratuitamente para que te formes en la mejor institución educativa de calidad. Doctrina Qualitas es además partner oficial de la Universidad Católica de Cuyo de Argentina, peso pesado en estudios de alimentación y nutrición.

Muy importante y siempre lo dejamos para el final, el sueldo de un técnico en dietética  suele ser de unos 16.000 € a 19.000 € anuales. Puede variar según la especiaidad (seguridad alimentaria o consultas particulares por ejemplo) y la experiencia laboral de cada profesional.

La función de los nutricionistas es cada vez más demanda, porque la industria alimentaria no fuerza a comer cada vez peores alimentos, te vamos a dejar una publicación con los paises que peor esta el sector de la alimentación aquí. (como verás muchos son de habla hispana).

TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN – Ficha Técnica

Acceso directo:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)*.

*Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.

  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Con esta FP Oficial será capaz de:

    • Organizar y gestionar, a su nivel, el área de trabajo asignada en la unidad/gabinete.
    • Elaborar y supervisar dietas adaptadas a personas y colectivos, según sus necesidades nutricionales.
    • Elaborar y supervisar dietas adaptadas a pacientes y colectivos, según su patología específica.
    • Controlar y supervisar la composición cualitativa de los alimentos para determinar su calidad higiénico-dietética.
    • Supervisar la conservación, manipulación y transformación de los alimentos de consumo humano.
    • Promover la salud de las personas y de la comunidad a través de la educación alimentaria, mediante actividades de promoción y educación para la salud.
  • En la institución educativa, a través de una formación teórico-práctica. Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales:

    • Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad/gabinete de dietética.
    • Alimentación equilibrada.
    • Dietoterapia.
    • Control alimentario.
    • Microbiología e higiene alimentaria.
    • Educación sanitaria y promoción para la salud.
    • Fisiopatología aplicada a la dietética.
    • Relaciones en el Entorno de Trabajo.
    • Formación y Orientación Laboral (F.O.L.).

    En empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, completándola y realizando actividades propias de la profesión:

    • Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.).

2000 Horas.

By | 2018-03-28T06:31:47+00:00 marzo 28th, 2018|Salud|0 Comments
ministerio-de-educacion-cultura-y-deporte