Técnico Superior en Prótesis Dentales | FP Oficial

//Técnico Superior en Prótesis Dentales | FP Oficial

Técnico Superior en Prótesis Dentales | FP Oficial

Contenido FP Oficial .es

Técnico Superior en Prótesis Dentales, en esta publicación de FP Oficial .es te daremos todos los detalles si estás interesado en estudiar esta profesión tan demandada por las empresas.

Técnico Superior en Prótesis Dentales

Técnico superior en prótesis dental: ¿Qué es? ¿Cuánto gana al mes?

Técnico superior en prótesis dental nunca se nos viene a la mente cuando estamos pensando en decantarnos por una profesión. Normalmente, el técnico superior en prótesis dental se ve mermado por los grados, las ingenierías y demás profesiones de rango superior. Si estas leyendo este articulo aquí en fpoficial.es estamos seguros de que te va a encajar la profesión de protésico dental.

Te podemos adelantar que hoy en día, en el mundo en el que vivímos, es mas que probable que las carreras técnicas de FP superior son actualmente la mejor via para ser contratado por una empresa, muchos jóvenes se inclinan por estudiar una FP puesto que las bolsas de empleo están llenas de perfiles de grado . Tanto las empresas como la gente en general, ven con claridad que una carrera universitaria no tiene por qué ser más que una carrera técnica de formación profesional. La opción decantarnos por  técnico dental es de lo que vamos a hablar en esta publicación de fpoficial para motivarte a que elijas el camino correcto con esta formación.

En la formación profesional, todo es aprendido centrándose en la práctica y eso es lo que lo diferencia principalmente de otros rangos de formaciones. Los oficios que son impartidos por el gobierno español, en este caso el Técnico superior en prótesis dental son siempre y cada vez más una gran necesidad en la sociedad. En el caso de los técnicos en prótesis dentales, tienen dos labores con sus pacientes, la primera es de carácter funcional y la segunda es de estética para las personas que acuden a estos especialistas. En el caso de la estética, cada vez hay más gente que acude a este tipo de profesionales.

Mucha gente piensa equivocadamente que al necesitar prótesis dentales debemos acudir a un especialista odontólogo. Pero la realidad está en que en la mayoría de los casos no será el mismo odontólogo el que fabricará la prótesis para nosotros, el encargado será el técnico superior en prótesis dental.

De hecho, es raro que los odontólogos trabajen con prótesis dentales en sí; en el 90% de los casos le remiten el trabajo a los técnicos en prótesis dentales para que estos se encarguen de realizar las prótesis. Es lo normal, teniendo en cuenta que estos últimos son los verdaderos especialistas en la materia de las prótesis dentales.

¿QUÉ ES UN TÉCNICO SUPERIOR EN PRÓTESIS DENTAL? ¿QUÉ FUNCIONES TIENE EL PROTÉSICO DENTAL?

FPOficial te responderá claramente a los dos preguntas: ¿Qué es un técnico superior en prótesis dental? y ¿qué funciones tiene el protésico dental? Un técnico superior en prótesis dental es el profesional encargado de la construcción personalizada de las prótesis dentales, en todo momento supervisado por el odontólogo y en base a un tratamiento que también es supervisado por este último.

La creación de las prótesis dentales que fabrica un protésico dental siempre es única para cada persona. La tarea inicial de los  técnicos superiores en prótesis dentales es recoger y evaluar la solicitud de prótesis para cada paciente, puesto que se necesita saber con total exactitud el material, la forma y la pigmentación de la dentadura para que la prótesis se vea forma natural en el paciente.

¿Qué es un técnico superior en prótesis dental? ¿Qué sabes de un protésico dental?

Una vez recaudada toda la información necesaria para proceder con la construcción de la prótesis dental (podemos ya empezar a hablar de estructuras removibles, piezas en porcelana dental, piezas en resina o incluso ortodóncia). Estas tareas requieren a un gran esfuerzo de parte del protésico dental. Porque se necesita dedicación para que el trabajo sea lo más perfecto posible.

Además de debe identificar correctamente qué clase de prótesis está construyendo y cómo debe construirla. No es lo mismo construir una dentadura completa a construir una dentadura parcial. O construirla con unos materiales específicos puesto que habría que utilizar diferentes técnicas.

LA FP PROTESIS DENTAL: OPINIONES Y CENTROS PARA ESTUDIAR

La formación profesional en prótesis dental tiene generalmente muy buenas opiniones entre los profesionales que acaban de estudiar. Hay que tener en cuenta que el entorno de trabajo (sanitario-dental) es un gremio donde la empleabilidad es muy alta dado que muchos servicios sanitarios no están cubiertos por los sistemas sanitarios estatales y por lo tanto requieren técnicos en prótesis dentales.

Para tomar la decisión es estudiar una formación concreta es revisar la opinión de otras personas que han estudiado esa misma formación y, sobre todo saber buscar el centro óptimo en el que puedes realizar la formación. Deberás encontrar un centro que ofrezca un formación de calidad contrastada y con un precio asumible. Desde FP Oficial te recomendamos que consultes la oferta formativa de Doctrina Qualitas, es un Gabinete de Calidad Educativa y te solventarán cualquier pregunta sobre donde estudiar gratuitamente.

IMPORTANCIA DEL TÉCNICO SUPERIOR EN PRÓTESIS DENTAL: PROTÉSICO DENTAL ESTUDIOS Y FORMACIÓN

Puede que para muchos, este tipo de profesionales no tienen mucha importancia dentro del sector dental, pero eso no es cierto. El protésico dental tiene estudios y formación. Un buen técnico superior en prótesis dental es un apoyo indispensable para el odontólogo. Cada vez es más importante el trabajo conjunto entre el odontólogo y el protésico dental.

Importancia del técnico superior en prótesis dental: protésico dental estudios y formación.

El paciente casi siempre está perdido y no sabe del trabajo desarrollado por el protésico dental, pero la involucración laboral y la necesidad de contar con una alta especialización de estos técnicos es cada vez mayor. Desde hace años los técnicos en prótesis dentales están enfrentándose a una adpatación constante debido al gran cambio de las tecnologías en los laboratorios de prótesis dental.

El futuro de esta profesión tiende a adptarse a los revolucionarios cambios tecnológicos como por ejemplo el salto revolucionario de las impresoras en 3D que, en un primer acercamiento, han llegado de la mano de los sistemas CAD-CAM (Diseño por ordenador y perfilado). Por ello los estudios de protésico dental requieren cada vez más estar perfectamente preparado y saber ejecutar la técnica manual como los nuevos softwares y hardwares para saber aplicar correctamente los métodos informáticos.

Técnico Superior en Prótesis Dentales UTILIZANDO IMPRESORA 3D

¿POR QUÉ SER TÉCNICO SUPERIOR EN PRÓTESIS DENTAL? ¿QUÉ SE ESPERA DE UN PROTESISTA DENTAL?

Para ser Técnico superior en prótesis dentales, necesitas ser una persona ordenada, muy calmada y principalmente que te encante realizar el trabajo puesto que en temas de salud no se pueden cometer errores con los pacientes. Los aspirantes al títulodeben estar completamente comprometidos con la profesión. Los laboratorios de prótesis dentales buscan constantemente profesionales involucrados o talentos de este sector porque cada vez son más requeridos estos perfiles del protesista dental especialista en áreas concretas.

La creación de prótesis dentales no es una tarea fácil, pero es una tarea que puede ser muy gratificante a nivel personal. Devolverle la sonrisa a alguien que la había perdido es una sensación increible. Hay que ser consciente que para causar estos efectos a los pacientes requiere de un compromiso enorme desempeñando esta profesión.

Nuestro trabajo como profesionales debe ser absolutamente impecable. De lo contrario, podríamos acabar por meter en problemas a nuestros pacientes. Una prótesis que no esté bien construida podría ser peligrosa si tiene fines funcionales.

¿CUÁL ES EL CAMPO LABORAL DE LOS PROTÉSICOS DENTALES? ¿QUÉ ÁREAS DE TRABAJO TIENE EL TÉCNICO DENTAL?

Los técnicos en prótesis dental pueden desempeñan principalmente su labor en laboratorios dentales. El sueldo del técnico dental dependerá principalmente del tipo de contrato, pero está muy bien remunerado. También podrían desempeñarse de forma individual dándose de alta como autónomo en un laboratorio protésico própio o en conjunto con otros profesionales de su área.

Por otro lado podría dedicarse a la experimentación y construcción de prótesis con otro tipo de materiales. Sólo que se necesitaría mucho mastiempo y disponer de presupuestos elevados, esta iniciativa iria encaminada principalmente al objetivo de descubrir algunafórmula de construir las prótesis de una manera mucho más eficiente o incluso llegar a patentar una marca de un nuevo producto para la construcción y fabricación de prótesis dentales.

Si vas a buscar empleo como Técnico Superior en Prótesis Dentales en una bolsa de trabajo, te puedes inscribir a las siguientes ofertas:

  • Técnico superior en prótesis dentales.
  • Técnico especialista en prótesis dental.
  • Responsable técnico de un laboratorio de prótesis dental.
  • Comercial en la industria dental o depósitos dentales.
  • Responsable técnico en departamentos de investigación y desarrollo de productos en la industria dental.

¿CUÁNTO GANA UN PROTÉSICO DENTAL EN ESPAÑA? ¿MERECE LA PENA SER TÉCNICO DENTAL HOY DÍA?

Es difícil estimar cuánto gana un protésico dental en España. Existen dos modalidades en las que el protésico dental puede generar negocio: la primera es ser empleado en un laboratorio de prótesis dental o dueño del laboratorio dental y, la segunda sería, trabajar en equipo con un odontólogo en exclusivamente.

Por ello el salario de un protésico dental es dificil de determinar, no obstante la media de los salarios de un técnico en protésis dental va entorno a los 900 €/mes y los 2.200€/mes (con especializaciones como la cerámica dental).

Técnico superior en prótesis dental – Ficha Técnica

Acceso directo:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)*.

*Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.

  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Planificar los servicios que oferta el establecimiento o negocio protésico dental, realizando o supervisando la gestión derivada de las operaciones administrativas y del control económico.
  • Gestionar tanto la documentación administrativa como la sanitaria generada en el establecimiento para dar respuesta a las necesidades de atención de los usuarios.
  • Gestionar la adquisición, el almacenamiento y la reposición de materiales, equipos e instrumental para poder atender las demandas de usuarios.
  • Diseñar y construir prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusalesales, adaptadas a las características anamotofuncionales del modelo, ajustándose a la prescripción facultativa.
  • Preparación de equipos y materiales siguiendo instrucciones técnicas y planes de mantenimiento.
  • Elaborar y fabricar prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, aplicando los procedimientos normalizados de trabajo y manejando con destreza los equipos, útiles y herramientas.
  • Verificar los elementos de los productos protésicos, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, detectando los fallos e identificando las medidas de corrección.
  • Reparación de prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, identificando las características del producto y las alteraciones presentadas.
  • Informar sobre el uso y mantenimiento de las prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, relacionando sus características y funciones.
  • Los módulos profesionales de este ciclo formativo  de fp oficial son los siguientes:

    • Laboratorio de prótesis dentales.
    • Diseño funcional de prótesis.
    • Prótesis completas.
    • Aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.
    • Restauraciones y estructuras metálicas en prótesis fija.
    • Prótesis parciales removibles metálicas, de resina y mixta.
    • Restauraciones y recubrimientos estéticos.
    • Prótesis sobre implantes.
    • Proyecto de prótesis dentales
    • Formación y orientación laboral.
    • Empresa e iniciativa emprendedora.
    • Formación en centros de trabajo.

2000 Horas.

By | 2018-03-21T09:36:14+00:00 marzo 21st, 2018|Salud|0 Comments
ministerio-de-educacion-cultura-y-deporte