Técnico superior en radioterapia y dosimetría | FP Oficial

//Técnico superior en radioterapia y dosimetría | FP Oficial

Técnico superior en radioterapia y dosimetría | FP Oficial

Técnico superior en radioterapia y dosimetría, formación profesional oficial de grado superior en el área de la medicina, hoy en día estas profesiones ya empiezan a ser mas reconocidas tanto a nivel profesional como social; esta FP está involucrada directamente con el funcionamiento del hospital y es bien conocida y necesaria para todos. Cada vez son mas demandado los T.S. en radio terapia y dosimetría; pero, ¿Qué es y de que se encarga un técnico superior en radioterapia y dosimetría?

En esta publicación de FP Oficial .es hacemos un estudio intensivo sobre todos los estudios técnicos de grado medio y de grado superior, y es por ello que te ofrecemos toda la información relevante sobre lo que es un técnico superior en radioterapia y dosimetría, donde se puede ejercer esta profesión y las razones mas comunes para estudiar y ejercer esta profesión.

Técnico superior en radioterapia y dosimetría

¿QUÉ ES UN TÉCNICO SUPERIOR EN RADIOTERAPIA Y DOSIMETRÍA?

Por simplificar y que se entienda de forma correcta; un técnico superior en radioterapia y dosimetría es un estudio de grado superior que capacita a sus titulados en el uso de equipos especializados y diferentes técnicas para llevar a cabo las radioterapias a los pacientes. Los procedimientos llevados a cabo por el  técnico superior en radioterapia y dosimetría son supervisados directamente por un doctor especialista en el área de oncología; ya que la calibración de los equipos puede variar según el objetivo de la radioterapia y el órgano a tratar.

¿CUALES SON LAS LABORES DE UN TÉCNICO SUPERIOR EN RADIOTERAPIA Y DOSIMETRÍA?

Un técnico en radioterapia y dosimetría tiene que encargarse de diversos aspectos del área de radio; partiendo del mantenimiento y el control de los equipos sanitarios hasta de gestionar el tratamiento al paciente; siempre bajo la supervisión de un doctor especialista. Al hacer uso de equipos sanitarios, los profesionales en el área deben estar pendientes del estado de los equipos que se utilizan para poder ofrecer una atención óptima al paciente. Estas son parte de las labores que tiene un técnico superior en radioterapia y dosimetría bien sea en un centro hospitalario, clínica o cualquier centro de salud que ofrezca este tipo de tratamientos.

Por otro lado, también existen aquellos que se encargan de supervisar la venta de este tipo de equipos sanitarios, utilizando sus conocimientos para la rama comercial; en este caso las labores que ejerce el profesional en radioterapia y dosimetría son diferentes; estas van encaminadas directamente a la supervisión y el control de calidad de los equipos de radioelectrología.

¿PUEDE UN ENFERMERO EJERCER COMO UN TÉCNICO SUPERIOR EN RADIOTERAPIA Y DOSIMETRÍA?

No por completo. Antiguamente, muchos enfermeros desarrollaban las labores de los técnicos en esta área; sin embargo, con todos los avances tecnológicos que se han desarrollado e implementado ha generado la necesidad de crear un cuerpo especializado para el uso de los equipos y profundizar en las técnicas de radioterapia; consecuentemente los enfermeros han sido excluidos de realizar este tipo de tareas. También hay casos en los que un enfermero se ve en la necesidad o simplemente se encarga de asistir a los profesionales en esta área para así optimizar el trabajo y brindar una mejor ayuda a los pacientes que requieren de radioterapia.

¿RADIOTERAPIA Y RADIOLOGÍA SON LO MISMO?

No, la radioterapia y la radiología no son términos que se deben mezclar. Un técnico superior en radioterapia y dosimetría se encarga del uso y mantenimiento de los equipos radioterapéuticos; llevando a cabo tratamientos radioterapéuticos; con el objetivo de combatir algunos tipos de cáncer. Por otro lado, la radiología es un diagnóstico específico que se realiza en base a las resultados obtenidos en los rayos X.

Técnico Superior en Prótesis Dentales UTILIZANDO IMPRESORA 3D

TÉCNICO SUPERIOR EN RADIOTERAPIA Y DOSIMETRÍA – ¿POR QUÉ ESTUDIARLO?

Como siempre decimos en FP Oficial .es es más fácil estudiar una profesión si te gusta realmente y te encuentras motivado; además, ejercer profesionalmente en un área que te apasiona es lo mejor que te puede pasar en la vida. Si tienes un mínimo interés en esta profesión, quizás quieras saber algunas razones que te influyan para convertirte en técnico superior en radioterapia y dosimetría.

TU PROFESIÓN AYUDA A COMBATIR  EL CANCER,UNA DE LAS ENFERMEDADES CON MAYOR ÍNDICE DE MORTALIDAD

La radioterapia es una parte indispensable para curar algunos tipos de cáncer; por ende, un técnico superior en esta área forma parte de un grupo de profesiones que dedican su vida al tratamiento de una enfermedad altamente peligrosa, que ya ataca a todo tipo de edades y con un alto índice de mortalidad. Sin la radioterapia, el índice de muertes por algunos tipos de cáncer se multiplicaria rapidamente.

Por otro lado, no solo ayudas a combatir el cáncer de manera directa; también ayudas a dar esperanza a aquellas personas que están pasando por un momento tan duro; momentos de los que nunca se esta seguro si se podrá atajar definitivamente esta enfermedad.

Técnico superior en radioterapia y dosimetría – ES UNA PROFESIÓN ALTAMENTE DEMANDADA

En muchas clínicas, hospitales y centros sanitarios se requiere la presencia de estos profesionales para el manejo y mantenimiento de los equipos; ya que de esta forma los especialistas, oncólogos y otros profesionales delegan directamente gran parte del trabajo referente al tratamiento de la radioterapia. Además, este profesional no se queda limitado a trabajar en centros asistenciales donde se aplique radioterapia; también existe la opción de desarrollar la profesion como un experto comercial ejerciendo como director o supervisor de ventas de equipos sanitarios especializados. Aquellos que optan por comercializar equipos de radioelectrología, tienen la posibilidad de entrar a un mercado que actualmente tiene poca competencia; ellos son los encargados de que cada uno de los equipos estén en buenas condiciones así como el de asesorar tanto a vendedores como compradores sobre la adquisición de este tipo de equipos sanitarios en particular.

En conjunto, este punto y el anterior, le permiten a un técnico superior en radioterapia y dosimetría entrar al mundo laboral de su profesión con relativa facilidad. Por supuesto, como en toda profesión, comenzarás escalando posiciones en función a la experiencia laboral; y posteriormente optarás por mejores puestos de trabajo y en consecuencia con una mejor retribución económica. Indistintamente, siempre estará la satisfacción de saber que tu profesión ayuda a combatir una de las peores enfermedades que existen actualmente, el cancer que se lleva todos los días a un gran número de personas a nivel global.

Técnico superior en radioterapia y dosimetría – Ficha Técnica

Acceso directo:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)*.

*Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.

  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Organizar y gestionar el área de trabajo del técnico dentro del servicio de radioterapia y/o el de radiofísica hospitalaria, según procedimientos normalizados y aplicando técnicas de almacenamiento y de control de existencias.
  • Diferenciar imágenes normales y patológicas. a niveles básicos, aplicando criterios anatómicos.
  • Verificar el funcionamiento de los equipos, aplicando procedimientos de calidad y seguridad.
  • Verificar la calidad de las imágenes médicas obtenidas, siguiendo criterios de idoneidad y de control de calidad del procesado.
  • Elaborar los complementos y accesorios necesarios para la simulación del tratamiento de radioterapia, utilizando los materiales adecuados.
  • Aplicar técnicas de asistencia sanitaria inicial, siguiendo los procedimientos técnicos de la unidad.
  • Obtener imágenes para simular el tratamiento radioterápico, empleando los complementos y accesorios adecuados según las características del paciente y la región corporal.
  • Realizar la dosimetría clínica mediante la simulación virtual del tratamiento.
  • Aplicar tratamientos de radioterapia siguiendo criterios de optimización del tratamiento.
  • Realizar la dosimetría física de los equipos de tratamiento según las condiciones del programa de garantía de calidad.
  • Aplicar procedimientos de protección radiológica según los protocolos establecidos.
  • Los módulos profesionales de este ciclo formativo  de fp oficial son los siguientes:

     

    • Atención al paciente.
    • Fundamentos físicos y equipos.
    • Anatomía por la imagen.
    • Protección radiológica.
    • Simulación del tratamiento.
    • Dosimetría física y clínica.
    • Tratamientos con teleterapia.
    • Tratamientos con braquiterapia.
    • Proyecto de radioterapia y dosimetría.
    • Formación y orientación laboral.
    • Empresa e iniciativa emprendedora.
    • Formación en centros de trabajo

2000 Horas.

By | 2018-05-27T18:38:52+00:00 marzo 24th, 2018|Salud|0 Comments
ministerio-de-educacion-cultura-y-deporte
[]
1 Step 1

 Información Sobre FP 

Nombrenombre completo
Detalles de Información
0 /
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies