[ad_1]

25 de marzo de 2019

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del viernes 22 de marzo de 2019 a propuesta del Ministro de Trabajo, Migración y Seguridad Social, Magdalena Valerio, el plan de retorno a España, que pretende incentivar el retorno de los españoles a nuestro país en las mejores condiciones y facilitar su proceso de retorno.

Bajo el lema "Un país para regresar"el Plan de Retorno permitirá el desarrollo de un total de 50 medidas destinadas a facilitar el retorno de los emigrantes españoles y nuestro país convirtiéndose en un lugar atractivo para desarrollar un proyecto de vida personal y profesional.

El presupuesto total del Plan de retorno a España, en el que participan 10 ministerios, asciende a 24.209.400 euros, de los cuales 12.389.400 euros se distribuir en 2019 y 11.820.000 euros en 2020.

La población española que vive en el exterior, según datos del 1 de enero de 2019, es de 2.545.729 personas, de las cuales 1.553.539 residen en las Américas y 900.159 en Europa. La población española en el exterior ha aumentado en un millón de personas desde 2009 hasta ahora.

Plan de retorno

El Plan de Retorno a España incluye un conjunto de medidas para atender las demandas de los diferentes perfiles de emigrantes que desean retornar y de los que ya regresaron. Además, reconoce que en nuestro país cientos de miles de personas tuvieron que buscar su vida en el exterior como resultado de la crisis económica.

En la elaboración del Plan, que implica la creación de una nueva política pública con un proceso orientado a las necesidades de los usuarios, participaron los Ministerios de Trabajo, Migración y Previsión Social; Industria, Comercio y Turismo; Ciencia, Innovación y Universidades; Salud, Consumo y Bienestar Social; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Economía y Empresas; Educación y Formación Profesional; Política Territorial y Función Pública; Tesorería y Desarrollo.

El Plan de Retorno a España identifica claramente cuáles son las barreras de retorno, de carácter personal, profesional y administrativo, y las medidas que pueden disminuir esas barreras. Es inclusiva y no discriminatoria debido a la edad, nivel de escolaridad o lugar de origen y se destina a satisfacer las exigencias de diferentes perfiles de emigrantes.

Ventana única y mediación laboral

Los servicios que serán proporcionados por el Plan que el Gobierno aprobó hoy, a través de la plataforma que se creará, son la Ventana Única de Retorno (ofrezca informaciones oficiales y contrastadas y compile la documentación necesaria para el ciudadano) y el Servicio de Mediación. Labor y Job Seeker (asesoramiento personalizado a empresas e individuos a través de mediadores laborales).

En una primera fase, unas 10.000 personas expresaron, a través de las plataformas de las organizaciones del sector, su deseo de regresar a España. Además, la estimación total de beneficiarios de los servicios de ventana única y mediación laboral es de 23.000 personas.

Las 50 medidas, promovidas por los 10 ministerios participantes en la elaboración del Plan de Retorno, contarán también con la cooperación institucional de comunidades autónomas y municipios, la colaboración de asociaciones de emigrantes y agentes sociales.

La batería de medidas está agrupada en seis categorías principales, que van desde el apoyo para definir el proyecto profesional, ayudar a planificar el retorno y montaje y la creación de espacios de participación, para la creación de un ambiente positivo, apoyo psicológico y gestión colaborativa y la evaluación continua del Plan.

Estas medidas incluyen la mejora integral del Sistema de I & D & I para la atracción y retención de talentos en investigación en nuestro país a través de la promoción de las bolsas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, para que más jóvenes científicos investigando fuera ellos pueden optar por seguir haciéndolo desde España y hacia una institución española.

Entre la ayuda para planificar el retorno, el plan incluye un bono de la cuota autónoma para emigrantes que vuelven a emprender, a quienes se les ofrecerá una tasa fija de 60 euros al mes. Se estima que la medida puede llegar a unos 2.300 beneficiarios y representará un ahorro de 8,07 millones de euros para este grupo.

Más información

(t) TESE (t) Ministerio de Empleo y Seguridad Social (t) nombramiento (t) para cobrar el desempleo (t) subsidio de desempleo (t) oficina de empleo (t) t) contrato de trabajo (t) reforma laboral

[ad_2]