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15 de marzo de 2019

Resolución de 12 de marzo de 2019 del Secretario de Estado de Empleo, publicando el Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de marzo de 2019, Plan Anual de Política de Empleo para 2019, según lo establecido en el artículo 11.2 del texto reescrito de la Ley del Trabajo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.

Plan Anual de Políticas de Empleo 2019

El Plan Anual de Política de Empleo para 2019, conforme a lo previsto en el Artículo 11 del texto revisado de la Ley de Empleo, establece los objetivos a ser alcanzados este año en toda España y en cada una de las diferentes Comunidades Autónomas, así como los indicadores que serán utilizados para evaluar el grado de realización. De esta forma, el Plan Anual de la Política de Empleo se configura como instrumento de evaluación de los servicios y programas de políticas activas de empleo desarrollados por el Servicio Público de Empleo del Estado y de las Comunidades Autónomas.

objetivos

De acuerdo con la Estrategia Española de Activación de Empleo 2017-2020, los servicios y programas desarrollados por los Servicios Públicos de Empleo deben ser dirigidos al cumplimiento de los cinco objetivos estratégicos que son los siguientes:

  • Promover la activación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes, con especial atención a aquellos que tienen mayores deficiencias en la formación y riesgo de inseguridad en el empleo, a través de instrumentos como el Plan de Impacto para el Empleo Joven (2019-2021), la Garantía para Juventud y coordinación con el sistema educativo.
  • Reforzar el empleo como principal instrumento de inclusión social, mejorando prioritariamente la activación e inserción de desempleados de larga duración y mayores de 45 años a través de instrumentos como el Plan de empleo para los desempleados de larga duración.
  • Promover una oferta de formación orientada a las necesidades del mercado de trabajo, adecuando mejor las habilidades y facilitando las transiciones laborales, a través del desarrollo del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, que desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre que regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el Trabajo a través de las Ordenes Ministeriales que regulan la oferta de formación y su financiación, el Catálogo de las especialidades de formación y el registro de las entidades formadoras.
  • Mejorar el desempeño de los servicios públicos de empleo, modernizando los instrumentos del Sistema Nacional de Empleo. E. Abordar las políticas de activación desde una perspectiva holística que tenga en cuenta sus dimensiones sectoriales y locales y establezca estructuras de colaboración con empleadores, interlocutores sociales y otros agentes públicos y privados.

De la misma forma, como en los años anteriores, el PAPE 2019 incluye 6 tipos de Objetivos Estructurales para mejorar la atención a los usuarios de los Servicios Públicos de Empleo.

Como novedad de este Plan, debe señalarse que una gran simplificación y racionalización de los indicadores que se redujeron a 22 de los más de 50 existentes anteriormente se alcanzaron, y su cálculo se simplificó con la eliminación de duplicaciones.

Servicios y programas de políticas activas de empleo

El Plan Anual de Política de Empleo para 2019 es el instrumento anual de coordinación para la excelencia en la gestión de políticas de empleo e incluye un total de 637 programas de servicios y políticas de activación de empleo que serán desarrollados por las comunidades autónomas o por el Public State El Servicio de Empleo, en sus respectivas áreas de competencia.

Los servicios y programas de políticas activas de empleo e intermediación de trabajo que las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo del Estado, en sus respectivas áreas de competencia, desarrollarán en el marco de este Plan de 2019, se resumen en el Anexo II. y en detalle en el anexo III, que la acompaña.

Los requisitos para estos servicios y programas son los siguientes:

  • Deben ser servicios y programas de empleo activo o de políticas de intermediación de trabajo a ser desarrollados en el marco del Sistema Nacional de Empleo.
  • Ellos deben ser administrados a través de la concesión de subsidios públicos, contratación administrativa, suscripción de contratos, gestión directa o cualquier otro instrumento ajustado a la ley.
  • Al menos una parte del servicio o programa se ejecutará durante 2019, de modo que los beneficiarios puedan ser identificados en ese año, a pesar de que el servicio o programa pueda seguir desarrollándose en años posteriores.
  • Relevancia: responder a problemas del mercado de trabajo previamente diagnosticados y debidamente identificados.
  • Relevancia: estar equipado con los elementos que permiten evaluar objetivos, propósitos y resultados de forma clara y concreta.
  • Coherencia interna: consistencia con el resto de los elementos que componen el Plan 2019 (ejes, objetivos estratégicos, objetivos estructurales).

El grado de cumplimiento de estos tres bloques de objetivos, acordados con las Regiones Autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial sobre Empleo y Asuntos de Trabajo, determinará la distribución de fondos para ellos.

(t) TESE (t) Ministerio de Empleo y Seguridad Social (t) nombramiento (t) para cobrar el desempleo (t) subsidio de desempleo (t) oficina de empleo (t) t) contrato de trabajo (t) reforma laboral

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