Técnico superior en gestión comercial y marketing, El mundo del marketing es apasionante y dar a conocer los productos o los servicios de las empresas es algo que cada vez va a estar mas presente en nuestra sociedad. Mucha gente decide estudiar transporte y logística a distancia para complementar esta formación.

El perfil de aquellas personas que estudian la formación como técnico en gestión comercial y marketing se ha disparado en los últimos años debido a la increible revolución digital que estamos viviendo y a los nuevos métodos de comercialización a nivel global como estudiar para personal shopper.

Para el equipo de FP Oficial.es, creemos que el futuro esta actualmente en la formación profesional simplemente porque lo que se necesita en las empresas son perfiles especializados. Ser técnico superior en gestión comercial y marketing es una de las formaciones que toda empresa necesita. Esta formación te abre las puertas a un mundo global de trabajo y un sin fin de oportunidades para alcanzar tu éxito laboral.

La formación en gestión comercial ha evolucionado porque ya viene desarrollándose a nivel profesional incluso desde cuando no existía esta profesión y era conocida como “comercio”, las necesidades de generar ventas y expansión de las empresas ha creado la necesidad de generar una especialización laboral para gestionar tanto ventas como la de realizar campañas y estrategias de venta en medios. Hoy en día este tipo de formaciones requiere de conocimientos digitales ya sea por software, navegación avanzada de internet, uso de redes sociales etc de un nivel experto para poder aplicar todos tus conocimientos en campañas online.

El  técnico superior en gestión comercial y marketing también estará especializado en generar campañas de publicidad con el objetivo de realizar ventas en un nicho específico.

Hoy en día se puede decir que es más fuerte el que tiene la capacidad de venta qué el que tiene el producto.

La labor del técnico superior en gestión comercial y marketing siempre estará orientada a la optimización de la estrategia de marketing de la empresa, mediante una buena gestión de recursos, la planificación y un buen uso de sus habilidades en el área de la mercadotecnia. Administración, economía, psicología y publicidad son sólo algunas de las áreas del conocimiento que el profesional deberá manejar para mantener el reconocimiento de marca de la empresa y para atacar con precisión al cliente objetivo de la misma.

Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing

¿QUÉ ES LA GESTIÓN COMERCIAL?

La Gestión Comercial es un sinónimo de la Administración Empresarial con algunas pequeñas diferencias. Ambas se basan en la administración y gestión de los diversos recursos: equipo humano, gestión económica, inmovilizado material, etc. pero difieren en el enfoque de estas dos labores.

El administrador se encarga de la planificación dentro de la empresa con el objetivo de tener todos los recursos bien gestionados. Mientras que el Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing trabaja para potenciar esos recurso fuera de la empresa con el objetivo de adquirir nuevos clientes potenciales.

La Gestión Comercial se podría definir como la visión y orientación más amplia de la Administración de Empresa; tomando en cuenta aspectos como el emprendimiento y desarrollo de una “StartUp”.

¿QUÉ ES EL MARKETING?

Una vez aclarado que la Gestión Comercial es la administración y uso eficiente de los recursos para poner en marcha el ejercicio de una empresa; debemos saber que no existe forma de potenciar los recursos de la misma sin buenas campañas de publicidad. Es aquí donde el Marketing entra en juego y por eso se necesita la labor del Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing.

La Mercadotecnia, o Marketing, tiene como objetivo el estudio de un mercado para saber atacar a tu público objetivo y la adaptación de la empresa o el producto que se quiera lanzar al mercado. Para esto se hace uso de diversas herramientas, como la publicidad; y los datos del mercado, como la relación calidad-precio o la relación oferta-demanda. El Marketing hoy en día es tan extenso y existen tantas estrategias que solo disponer de un Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing seria muy flojo. En ella encontraremos elementos de varias ciencias como la economía y la psicología, además del componente publicitario.

El Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing es un profesional bastante completo; pero para llegar al éxito profesional necesitan de actualización en todo momento, los avances de la tecnología fuerzan a estos profesionales a adaptarse con las herramientas publicitarias que van apareciendo.

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APLICACIONES DE LA GESTIÓN COMERCIAL Y EL MARKETING EN LA ACTUALIDAD

En estos dias que corren existen un sinfin de productos y servicios y un gran volumen de empresas ofertandolos, la competencia está en un nivel altísimo. Siempre se necesitan nuevas vías para generar nuevos clientes, reforzar la calidad de un producto y tener un buen canal de comercialización es lo que toda empresa busca. La Gestión Comercial y el Marketing son dos campos muy flexibles. Estos deben adaptarse a la situación actual del negocio y del producto que se quiera comercializar. El cambio de las necesidades o prioridades de los clientes hacen que el marketing en las empresas también tenga que estar en constante cambio porque hay que cubrir la demanda actual del público objetivo.

La Gestión Comercial no ha mutado tanto, sin embargo, sí ha tenido ciertos cambios en los paradigmas tradicionales. Con una competencia tan elevada y un campo de trabajo complejo, necesita un equipo de trabajo en la empresa totalmente sincronizado.

El Marketing siempre ha sido y será dinámico al igual que las necesidades de la sociedad y la empresa tiene que ir en total sintonia. Desarrollar las capacidades del Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing no es sencillo. Recordemos que la mercadotecnia debe incluir en su campo de estudio y ejecución un alto nivel de conocimiento tanto de la empresa como del producto y como no del cliente objetivo. Un ejemplo es la empresa Cocacola que tras realizar un estudio de marketing decide añadir distintas cantidades de azúcar al refresco dependiendo del país donde se valla a comercializar, para que un producto tenga una buena repercusión debe adaptarse a los requisitos del consumidor.

¿POR QUÉ DESARROLLARNOS EN ESTA ÁREA PROFESIONAL?

El marketing y la gestión comercial son temas sumamente interesantes. Lo que es la gestión de negocios y saber identificar que es lo que las personas quieren en este preciso momento hacen de esta profesión vivir un campo realmente apasionante. Todo esto sin mencionar que el campo laboral para nosotros no estaría tan complicado como en otros casos. Toda empresa bien sea en crecimiento o con un posicionamiento líder en el mercado necesita asesores de marketing y gestores de negocios. Ese es el momento donde entra la necesidad de contratar al Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing.

CAMPO LABORAL DE UN TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

El técnico superior en gestión comercial y marketing, desarrolla sus tareas laborales en dos áreas principalmente. Tenemos la Gestión Comercial, relacionada con la administración de recursos de la empresa, el desarrollo de emprendimiento o adaptación al mercado, tormenta de ideas sobre planes futuros para poner en marcha en la empresa, entre otros varios. Mientras que el Marketing se encarga de los estudios exhaustivos del mercado para identificar las necesidades actuales del público objetivo donde se atacará de manera segmentada por decirlo de alguna forma “a la diana”con la publicidad; El técnico superior en gestión comercial y marketing será el encargado de planificar y decidir cuando, como y porqué se lanzan las campañas publicitarias.

CUÁNTO GANA UN TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

El técnico superior en gestión comercial y marketing tiene por delante un futuro más que prometedor en un sector que siempre va a seguir en aumento. Un total de 33.000 nuevos contratos sitúan a los profesionales en ventas y marketing como los perfiles más contratados en 2017. Este aumento va encaminado a la creación masiva de negocios online principalmente y también a que las empresas ya posicionadas en el mercado necesitan equipos amplios de estos profesionales. El sueldo medio está entre los 20.000 y los 35.000 euros anuales pero como siempre decimos en FP Oficial.es también influirá la experiencia laboral y la empresa donde vayas a trabajar.

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING – Ficha Técnica

Acceso directo:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)*.

*Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.

  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Con esta Formación Profesional Oficial será capaz de:

    • Obtener, procesar y organizar la información en la investigación comercial.
    • Elaborar la información de base para el establecimiento de las políticas de “marketing” y controlar la acción publicitaria.
    • Gestionar el proceso de logística comercial.
    • Planificar y dirigir las actuaciones de “merchandising” en el establecimiento comercial.
    • Gestionar las operaciones de compraventa de productos y/o servicios.
  • En la institución educativa, a través de una formación teórico-práctica. Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales:

      • Investigación comercial.
      • Políticas de marketing.
      • Logística comercial.
      • Marketing en el punto de venta.
      • Gestión de la compraventa.
      • Lengua extranjera.
      • Aplicaciones informáticas de propósito general.
      • Formación y Orientación Laboral

      En empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, completándola y realizando actividades propias de la profesión:

      • Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.).

2000 Horas.

Esperamos que le haya gustado esta publicación sobre “Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing”