Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar  – estudiar peluquería y estudiar cosmética capilar sigue siendo una opción muy interesante para la formación en una carrera profesional con futuro y fuerte demanda del mercado laboral. El peluquero es un profesional con una gran demanda y un nivel de formación muy alto.

Si estás familiarizado con el mundo de la estética y el cuidado personal, esta Formación Profesional de Grado Medio Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar puede ser tu mejor opción de formación. Antes de saber lo que queremos estudiar, es importante conocer las ventajas y desventajas de cada profesión.

Estudiar peluquería ofrece una doble posibilidad gracias a los conocimientos adquiridos en peluquería y cosmética capilar: trabajar en peluquerías y poder crear su propia empresa. ¿Qué te parece eso?
¿Has pensado alguna vez que la estética del cabello es una profesión a la que te gustaría dedicarte? ¿Te gusta la idea de ayudar a otros a cambiar su imagen y estilo?

Ser Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar es tu trabajo ideal. Pero, ¿qué es un peluquero y un técnico en cosmética capilar? ¿Por qué estudiar esta profesión? ¿Cuáles son las oportunidades de empleo para estos profesionales? ¿Cuánto dinero gana un peluquero?, abordaremos todas estas preguntas en FP Oficial.es.

Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar si vas a Estudiar Peluquería

Ha llegado el momento, sabes que quieres estudiar peluquería y has decidido dar el paso. Felicitaciones, pero antes de tomar una decisión que requerirá gastar dinero en capacitación y además de su tiempo, usted debe tener toda la información que pueda.
El acceso a la formación en peluquería requiere el estudio del Grado Medio Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar, para hacer un resumen muy breve, esta formación ofrece una visión teórica y técnica completa que le ayudará a guiar a sus clientes a sonreír sobre su estilo y su cuidado del cabello.

La misión de un buen peluquero no es sólo cortar el pelo como muchos creen, su trabajo va más allá. Esta profesión requiere asesorar y ser honesto con el cliente sobre su estilo para poder ofrecer un servicio de calidad. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de estudiar peluquería: no sólo te convertirás en peluquero, sino que también debes aconsejar a tus clientes con honestidad.

Estudiar Peluquería como Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar y Diferencia de Ayudante de Peluquería

Al estudiar peluquería, debes tener en cuenta algunos conceptos básicos sobre lo que vas a hacer y lo que no debes hacer en base a tu título de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar.

Independientemente del tipo de estudios y del tiempo necesario para completar la formación profesional, la principal diferencia entre un asistente de peluquería y un técnico de peluquería es que el Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar está formado para realizar un mayor número de tareas mientras que el asistente sólo tiene conocimientos básicos y que su trabajo debe ser supervisado generalmente por una persona con una formación completa en este campo.

Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar técnico en peluquería y cosmética capilar Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar | Estudiar Peluquería T  cnico en Peluquer  a y Cosm  tica Capilar

Qué Hace un Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar y Que Hace un Peluquero

Cuando se trata de estudiar peluquería, es obvio que el foco de tu entrenamiento estará en el cabello, el cuero cabelludo y la estética del cabello. Para darle una idea de lo que hace un peluquero o, más bien, la formación de un peluquero, aquí está una breve lista de habilidades profesionales básicas de acuerdo con el tema del peluquero y el técnico de cosméticos para el cabello:

Como peluquero, deberá poseer las características siguientes:

  • Ser amable y educado.
  • Tener facilidad para hablar con los clientes.
  • Trabajar rápido y con precisión con las manos.
  • Tener sentido artístico y creativo.
  • Tener vista para el color y la forma.
  • Mantenerse al día de las nuevas tendencias, productos, técnicas y métodos de la peluquería.
  • Mostrar un aspecto limpio, ordenado y cuidado.
  • Estar en forma y preparado para estar de pie durante largos ratos.

El uso de tratamientos que contengan productos químicos puede afectarle si tiene la piel sensible.
En algunos casos, los tratamientos pueden causar problemas a personas con alergias, por lo que tiene que ser consciente de las cuestiones de salud y seguridad.

Disponer de permiso de conducir puede ser útil si trabaja como peluquero móvil.

Como Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar, deberá poseer las características siguientes:

Asesorar a los clientes sobre posibles cambios en su imagen personal, mediante el cuidado y transformación estética del cabello; realizar tratamientos estéticos de las alteraciones capilares y aplicar técnicas de higiene capilar; cambiar total o parcialmente el color del cabello; cortar el cabello en función del estilo seleccionado y aplicar técnicas de arreglo y rasurado de barba y bigote; cambiar de manera permanente y temporal la forma del cabello, peinarlo y recogerlo, en función del estilo seleccionado; aplicar técnicas de manicura y pedicura; realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.

ESTUDIAR PELUQUERÍA NO ES SOLO TRATAR EL CABELLO DEL CLIENTE

Como mencionamos al principio, si te gusta ayudar a la gente a cambiar su estilo o simplemente trabajar con la estética del cabello, estudiar peluquería y cosmética capilar es tu mejor opción.

Pero si sólo estás interesado en este grado, quizás estas otras razones te ayudarán a tomar una decisión final.
Aquí tienes algunas razones para estudiar este módulo de peluquería y cosmética que no te dirán en ningún otro lugar, por lo que es tan importante saber qué es lo que quieres estudiar que sabes lo que encontrarás en tu vida diaria durante tu carrera profesional.

  • TRATO PERSONAL CON TUS CLIENTES COMO PROFESIONAL DE PELUQUERÍA

    En general, si eres bueno o si a tu cliente le gusta tu trabajo, hay una buena posibilidad de que vuelva contigo la próxima vez. En muchos casos, esto se traduce en el establecimiento de una relación de confianza entre usted y el cliente, lo que se traduce en una actividad continua y, por lo tanto, en ingresos en efectivo continuos.

    Además, ¿qué podría ser mejor que trabajar una y otra vez con alguien que ya conoces? Incluso pueden establecer una buena amistad.

  • CRECIMIENTO PROFESIONAL AL ESTUDIAR PELUQUERÍA Y GANAR EXPERIENCIA

    No se trata sólo de ganar notoriedad con tu trabajo y atraer a más clientes; un peluquero y un Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar tienen la ventaja de aprender con cada servicio al cliente.

    Nuevos estilos y modas están surgiendo constantemente, por así decirlo, y es tu deber como buen profesional mantener actualizados tus conocimientos y tu CV. Incluso tus clientes habituales te ayudarán a hacerlo, porque cada vez que te visitan te pueden traer un nuevo estilo del que no tenías ni idea.

    Otra cosa a tener en cuenta en este punto es que si usted trabaja en un salón de belleza, puede aprender de los veteranos que tienen más tiempo para practicar que usted. Lo que te enseñan durante tus estudios sólo puede ser parte de todo lo que puedes lograr; después de todo, la experiencia y la práctica son el maestro.

SALIDAS LABORALES DE ESTUDIAR PELUQUERÍA

Un peluquero y un Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar puede ejercer su profesión en diferentes campos de trabajo entre los que podemos destacar el trabajo de un peluquero en todos los puestos que se requieran; como asesor en la venta de productos cosméticos, existe también la posibilidad de publicitar este tipo de productos.

LA POSIBILIDAD DE EMPRENDER ESTUDIANDO PELUQUERÍA

Siguiendo con el punto anterior, aquellos que deciden estudiar una Formación Profesional de Grado Medio Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar tienen la oportunidad de iniciar su propio negocio. Ya sea que se trate de un trabajo en casa (por el cual pueden ganar una buena cantidad de dinero) o si deciden crear su propio negocio físico en el que la gente pueda participar tranquilamente.

No importa el tipo de negocio que desee iniciar, el esfuerzo que tiene que hacer es increíblemente grande. Recuerda que tu experiencia laboral, tus habilidades y tu cartera de clientes serán las que te ayudarán a iniciar tu propio negocio.

A pesar de ser una gran idea y de ofrecerte un ingreso más alto, se recomienda que empieces a trabajar en una peluquería de terceros donde no sólo adquieras experiencia y aprendas de los veteranos, sino que también consigas nuevos clientes que puedan convertirse en tus clientes habituales y que al mismo tiempo te apoyen cuando decidas trabajar por cuenta propia y comenzar tu propio negocio.

LA POSIBILIDAD DE EMPRENDER ESTUDIANDO PELUQUERÍA

Por supuesto, la cuestión de cuánto gana un peluquero, es importante no cometer errores. En estos tiempos, es muy importante saber lo que quieres estudiar y si tu vocación puede alimentarte en el futuro. El estudio de la peluquería es un buen trabajo y una opción económica.

Un peluquero y un Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar pueden ganar un buen salario de unos 30.000 euros al año tan pronto como empieces a trabajar. Estos ingresos dependerán claramente de dónde trabajes; si trabajas en un lugar prestigioso, tus ingresos podrían ser aún mayores.

Si usted comienza su propio negocio de peluquería, sus ingresos pueden duplicarse o incluso triplicarse; por supuesto, esto dependerá de sus esfuerzos para iniciar su negocio.

Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar; Ficha Técnica

Puedes acceder a un ciclo de grado medio de FP oficial cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
  • Recepcionar, almacenar y distribuir el material de peluquería, controlando su consumo y el stock.
  • Atender al cliente en todas las fases del proceso, aplicando procedimientos establecidos.
  • Comprobar el estado del cabello y cuero cabelludo, manejando instrumentos de observación.
  • Preparar y poner a punto el puesto de trabajo e instalaciones, manteniéndolos en condiciones óptimas para su utilización.
  • Realizar cambios de forma permanentes en el cabello, siguiendo las especificaciones establecidas.
  • Teñir y decolorar el tallo capilar seleccionando cosméticos, técnicas y procedimientos.
  • Cambiar la longitud del cabello seleccionando herramientas, accesorios y útiles según las diferentes técnicas y estilos de corte.
  • Efectuar peinados y recogidos, con o sin prótesis pilosas, personalizándolos y adaptándolos a las necesidades del cliente.
  • Aplicar técnicas de manicura y pedicura para el embellecimiento y cuidados de las manos, pies y uñas.
  • Realizar técnicas de barbería y peluquería masculina identificando las demandas y necesidades del cliente.
  • Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

    • Peinados y recogidos.
    • Coloración capilar.
    • Cosmética para peluquería.
    • Técnicas de corte del cabello.
    • Cambios de forma permanente en el cabello.
    • Peluquería y estilismo masculino.
    • Análisis capilar.
    • Estética de manos y pies.
    • Imagen corporal y hábitos saludables.
    • Marketing y venta en Imagen Personal
    • Formación y orientación laboral.
    • Empresa e iniciativa emprendedora.
    • Formación en centros de trabajo.

2000 Horas.

Esperamos que le haya gustado la publicación “Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar y Estudiar Peluquería”