¿Por qué es importante marketing digital?; A lo largo de los últimos años, los medios digitales han pasado a formar parte de la vida diaria de los consumidores y se han transformado en un medio imprescindible. Toda la información que hay alrededor de una marca, hará que el usuario esté más o menos dispuesto a convertirse en consumidor final, por lo que una estrategia de marketing digital será indispensable para mejorar la imagen de la marca y aumentar su visibilidad.

Para obtener una buena visibilidad que garantice tus posibilidades de negocio, necesitas poner en marcha de la mejor manera posible las mejores tácticas y estrategias pertinentes que nos aporta el Marketing Digital.

Tener una buena presencia online, desarrollar una estrategia coherente, gestionar correctamente tus Redes Sociales y ser participativo en tu comunidad, será determinante para aumentar el nivel de conversión de clientes potenciales. Podemos aclararlo a través de unas cifras muy significativas:

  • El 52% de las empresas han conseguido clientes a través de Redes Sociales.
  • Más del 40% de las marcas reciben solicitudes de amistad por LinkedIn.
  • Más del 50% de las marcas ha aumentado el presupuesto que tiene destinado a Marketing Online.

¿Por qué es importante marketing digital?

¿Por qué es importante marketing digital?, ¿Que profesionales van a actuar en todo el proceso?

La transformación digital representa asumir un total cambio en los procesos económicos a los que estábamos acostumbrados. La globalización ha alcanzado a todos los sectores incluido al educativo y al laboral. Por lo tanto, es necesario que el profesional del marketing digital entienda, que ha de trabajar con diferentes perfiles. Se compondrá un equipo multidisciplinar  compuesto por diferentes personas que han de disponer de la mejor formación especializada en su campo de acción:

1. Social Media Manager; es el encargado de crear el plan de marketing digital para una marca o producto, con esa finalidad, está obligado a tener muy claros los objetivos de la empresa y hacer un análisis de la competencia.

2. Community Manager se trata del profesional que se responsabiliza de administrar y gestionar el plan de marketing online dentro de las redes sociales, los blogs y la presencia online de una marca o producto.

3. Diseñador Web y diseño gráfico es la figura del equipo que diseña, crea, mantiene y alimenta el sitio web y/o el blog de una marca o producto.

4. Creador de contenido visual; Este profesional está encargado de crear imágenes, infografías, gifs y videos para su distribución a través de la internet y las redes sociales.

5. Productor de contenido; es la persona responsable por la producción de los textos y los mensajes que una marca entrega en su blog y sus redes sociales.

6. expertos en SEO; el consultor de SEO es el responsable para que el sitio web del cliente aparezca de forma orgánica en los primeros lugares en los buscadores, especialmente el Google y así obtener un tráfico mayor en el sitio web.

7. Experto en SEM; el experto en SEM se responsabiliza de administrar las campañas de marketing en los buscadores por medio de anuncios pagos, básicamente en Google AdWords.

8. Analista Web; este profesional analiza los datos obtenidos del tráfico de un sitio web. Dicho análisis tiene el objetivo de verificar si una estrategia de marketing digital está funcionando, por tanto el trabajo de este profesional es de suma importancia.

9. Experto en Comercio Electrónico; su principal objetivo es el de crear la estrategia de ventas online de una marca o producto y llevarla adelante. Por esta razón,  ha de tener profundos conocimientos en marketing digital y estar constantemente actualizado en las nuevas herramientas para el proceso de compra.

10. Desarrollador Aplicaciones Móviles; su función es la de crear aplicaciones móviles con el fin de mejorar la experiencia del usuario y facilitar la relación entre cliente y empresa, es por este motivo que está tan relacionado con el marketing digital.

Por qué es importante marketing digital

¿Por qué es importante marketing digital?, ¿qué sueldo tienen sus profesionales?

El marketing digital  ofrece la posibilidad de que una empresa pueda desarrollarse correctamente y no se vea abocada al fracaso. Al tratarse de una posición tan importante y que además goza de constante crecimiento, sus profesionales disponen de un sueldo considerable, siempre en función del cargo del que dispongan en lo que se refiere a sus funciones, como también en lo referido al nivel de responsabilidad. Por esta razón, los salarios también  también tendrán diferencias sustanciales.

Te ofrecemos datos sobre el sueldo marketing digital en España para diversos puestos:

  • CMO (Chief Marketing Officer o Director de Marketing). Como puesto de máxima responsabilidad en el área de marketing, un CMO puede cobrar entre 37.000 y 120.000 € anuales en función del tipo de empresa y su ubicación geográfica.
  • Director de Marketing Digital. En una compañía de cierto tamaño, este puesto puede tener una retribución anual que se sitúa entre 30.000 y 70.000 €, bajando a unos 21.000 – 40.000 € en pequeñas empresas.
  • Director de Producto Digital: entre 35.000 y 45.000 € anuales.
  • Experto en Big Data y Business Intelligence: entre 28.000 y 41.000 € al año.
  • Content Manager y Especialista en SEO: entre 25.000 y 40.000 € en grandes compañías y entre 17.000 y 24.000 en PYMES.
  • Community Manager: entre 16.000 y 45.000 € anuales en función de su experiencia y el tamaño de la empresa.

Como podemos ver, son muchas las respuestas a una pregunta tan general como la de ¿Por qué es importante marketing digital?. Pero, antes de finalizar esta publicación, analizaremos las bases del marketing digital que toda empresa ha de trabajar para que las estrategias definidas funcionen correctamente y no se esté perdiendo el tiempo y los recursos.

  • Las bases de datos, entendidas como conjuntos de información que contengan datos relevantes para el negocio. Se trata por lo tanto, de prospectos. Hemos de tener en cuneta que hay que comenzar identificando a potenciales clientes o proveedores. En este sentido, este tipo de herramientas, en algunos casos también incorporan información financiera, para conocer no sólo los datos de contacto sino también el estado de las cuentas de dichos prospectos y poder eliminar de esa base de datos aquellos que no sean solventes.
  • Análisis del mercado, el mejor comienzo siempre será hacer un estudio de la situación del sector en el que esté tu empresa. Por lo tanto, será básico realizar un doble análisis. Por un lado, un Benchmark sobre la competencia: ¿es nuestra competencia directa?, ¿en qué nos diferenciamos de ella?, ¿cuál es nuestro valor añadido?, ¿en qué plataformas está presente nuestra competencia? De otro lado, hemos de plantearnos, un análisis del mercado para detectar oportunidades.
  • Creación de la estrategia digital, la finalidad será definir la presencia digital de tu empresa. ¿Qué acciones vas a realizar?, ¿tienes planes para el lanzamiento de alguna campaña?, ¿cuáles son tus objetivos? ¿y cuales son tus recursos? Para responderte a estas preguntas, podrás utilizar la información obtenida en pasos anteriores, como en el análisis del mercado.

Para optimizar una estrategia digital es necesario optimizar diferentes puntos;

  • Blog, que ofrecerán dinamismo a la página web de tu compañía y te posicionan como un referente en el sector. Además, siguiendo una correcta estrategia SEO tendrás la posibilidad de aparecer entre las primeras búsquedas de usuarios. La figura del profesional en SEO es fundamental.
  • E-mail marketing, muy importante para detectar nuevos clientes a través de los envíos de correos electrónicos, promocionar una campaña específica o realizar una newsletter recordatoria para alcanzar la fidelización de los clientes de los que tu empresa ya disfruta.
  • Redes sociales, que son determinantes para conseguir el objetivo de derivar tráfico a tu página. Es importante tener en cuenta que no todas las redes sociales se adaptan a todas las empresas. En este caso será muy importante dedicar esfuerzos a analizar la cuestión a través de un estudio previo y una estrategia para conseguir un objetivo.

Esperamos que le haya gustado esta publicación de “¿Por qué es importante marketing digital?”.