Trabajar en SEO; hace unos años se puso de moda en España ser Community Manager, y  de este modo, un gran número de empresas de todo tipo se lanzaban al mercado laboral buscando contratar uno, pero en los últimos tiempos están experimentando un gran crecimiento de popularidad los expertos en SEO (Search Engine Optimization). Ahora no solo hay que estar en la red, sino que hay que hacerlo lo más arriba posible en los resultados orgánicos de Google. Esta es la tarea de los expertos en SEO.

Trabajar en SEO.

Trabajar en SEO representa establecerse como una figura clave dentro del marketing digital.

En toda empresa, la formación interna a los trabajadores es fundamental para poder comprender los cambios que conlleva la transformación digital a niveles de SEO y conseguir que se comprendan de este modo, las diferencias sobre la redacción en ediciones impresas y la redacción de contenidos enfocada al posicionamiento orgánico.

Para una mejor optimización de los contenidos es importante conocer como trabajan los motores de búsqueda y la intención de búsqueda de los usuarios además de saber como utilizar correctamente herramientas que puedan ayudarles a posicionar mejor sus contenidos.

La Comisión Europea ha emitido un informe sobre las plataformas Online, en el que trata la importancia de la optimización de las páginas web para los motores de búsqueda y afirma que, el 88% de clics que se realizan en las páginas de búsqueda se ejecutan en los 5 primeros resultados. Además estima que, el 66% de las PYMES de la Unión Europea reconocen que el posicionamiento en buscadores tiene un impacto significativo en sus cifras de negocio.

El SEO desarrolla un papel vital en toda la estrategia digital de la empresa que ha decidido apostar por la digitalización y la transformación digital.

La transformación digital representa aplicar cambios a nivel tecnologícos, pero también implica la realización de cambios a nivel cultural, logístico, comercial pero también afecta al diseño y creación de productos, procesos y estrategias con el objetivo de ofrecer a los clientes un mejor servicio, adaptado a las necesidades actuales y futuras de los mercados. Es tiempo de asimilar esta digitalización como parte de la globalización. La globalización ha alcanzado a todos los sectores incluido al educativo , el teletrabajo ha llegado para estos profesionales y por lo tanto, es necesario que se forme con reconocimientos internacionales al programa que curse. De este modo, en IFPO damos cobertura a este requisito, ya que, nuestras formaciones disponen del Certificado Universitario Internacional de la prestigiosa Agencia Universitaria DQ y sus universidades asociadas.

Trabajar en SEO

Trabajar en SEO requiere asumir que formarás parte de un gran equipo dentro de un equipo de marketing digital. Estas son las figuras mas relevantes:

SEM Expert,  Search Engine Marketing; se trata de un perfil que está siendo cada vez mas demandado por las empresas. Sobre todo, por medianas empresas que no contratan a una agencia de marketing, sino que ponen en marcha su propio departamento o equipo de colaboradores. El objetivo de los profesionales en AdWords es pujar en publicidad online para que una marca se posicione mejor que la competencia en Google, pagando por ello, y disfrutando de este modo de mayor visibilidad.

Blogger: orientado a la creación de contenido original y de calidad. Es una figura cada vez  mas valorada y su trabajo no se trata solo de escribir contenido para tus redes, sino que se puede transformar en un experto en creación de contenido para otros blogs y monetizar ese trabajo.

Analista digital: Dentro de la contínua evolución del Marketing Digital, hay que destacar el crecimiento de herramientas para medir todas las acciones de una web o negocio online. Un analista digital tiene la principal función de obtener datos de un sitio web y de sus campañas online, con la mayor rapidez y con el mayor detalle.

Community Manager: Este trabajador es el que disfruta de mayores posibilidades en las opciones de autoempleo del Marketing Digital. Muy necesario en cualquier startups y también en empresas ya consolidadas con la finalidad de asumir la gestión de las redes sociales del  negocio. Hay ocasiones en los que este profesional forma parte de la plantilla, pero, en muchas ocasiones se trata de freelance colaborador.

Trabajar en SEO es algo que demuestra tu compromiso adaptándote a los tiempos cambiantes. Cada vez es mas necesario para las empresas invertir en estrategias digitales. Por esta razón,  trabajar en SEO representa una de las posiciones más solicitadas en los últimos años es el de Especialista SEO.

Como hemos venido hablando, representa un cargo básico, si la empresa quiere aparecer en las primeras posiciones de Google. Así que trataremos de explicar detalladamente qué representa trabajar en SEO y sus funciones:

  • Estudiar las palabras clave relacionadas con el sector.

Uno de los pilares de las estrategias SEO. Para trabajar en SEO se deben determinar las keywords que definen una web y que son las más idóneas para mejorar el posicionamiento web.

La realización de un buen Keyword Research, así como los conceptos relacionados con la actividad del sector en cuestión, definirán el triunfo de toda la estrategia.

  • Optimización de la estructura web.

Para trabajar en SEO,  también es necesario analizar la arquitectura del portal web, con el objetivo de que la información esté correctamente organizada y para crear un buen enlazado interno y una estructura web amigable, adaptada a los algoritmos de los buscadores.

Es un trabajo muy importante para que todas las demás acciones puedan dar sus frutos.

  • Monitorización de la web y de la competencia.

El Especialista SEO, debe saber sacar partido a una multitud de herramientas que le ayudarán a tener un control sobre la evolución y cambios de las posiciones del portal y de sus palabras clave, así como los enlaces entrantes. Es importante realizar este seguimiento sobre tu portal, pero también sobre los de la competencia.

  • Analítica web.

Si no podemos observar que está pasando dentro de la web en cuestión, estaremos perdiendo el tiempo con nuestras tareas. Con la gran información que nos ofrece la herramienta de Google Analytics, podemos disponer de muchos de detalles e información sobre los usuarios con el objetivo de seguir planteando ideas y estrategias en función a los resultados obtenidos.

  • Actualizarse sobre las novedades en los buscadores y el marketing online.

Trabajar en SEO como parte del marketing digital, está sujeto a cambios constantes. Un buen profesional SEO ha de estar siempre informado de las actualizaciones y cambios que se puedan producir, para poder experimentar y probar nuevas opciones.

  • Asesoramiento profesional al cliente.

La comunicación efectiva es básica, ya que permite al profesional SEO transformar las inquietudes, deseos y necesidades de la empresa en una estrategia efectiva.

Es responsabilidad del profesional que ha decidido trabajar en SEO, mantener al cliente informado de la evolución del portal, para ser efectivo sobre las  recomendaciones de mejora y oportunidades.

  • Mejora de contenidos Web.

El contenido de un portal es esencial para conseguir un buen posicionamiento. El profesional SEO está obligado a optimizar los contenidos de dicho portal con la finalidad de que se estén aplicando correctamente las palabras claves adecuadas para cada una de las páginas.

Esperamos que le haya gustado esta publicación de “Trabajar en SEO”.